Wednesday, April 2, 2014

El regreso de Yarima

Los yanomamis conforman el pueblo indígena relativamente aislado más numeroso de América del Sur. Viven en las selvas y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela. Están divididos en tres grandes grupos: sanumá, yanomam y yanam. Estos hablan varias lenguas diferentes, pero se entienden entre ellos. Son un pueblo humilde, dedicados a la caza y la recolección, donde además no existían ni el tiempo ni los años, y su sistema de numeración solo llegaba hasta dos, alguna cantidad mayor era considerada como mucho.

El documental titulado “El regreso de Yarima” muestra la historia de una india yanomami que es ofrecida en matrimonio a un antropólogo estadounidense como regalo del jefe de la tribu. Este acepta y se casa con ella pero se va un tiempo y luego regresa para encontrar que su joven esposa había sido violada y maltratada, pues esta era una tradición de su pueblo hacer esto cuando una mujer era abandonada por su esposo. Ken toma a su esposa y la lleva consigo a Estados Unidos y allí lleva una vida totalmente distinta a todo lo que conoció de niña, pues existía un enorme contraste entre su vida en Norteamérica y su mundo yanomami. Yarima anhelaba siempre con regresar a su pueblo, ya que después de que partió la primera vez, solo había vuelto en una ocasión para dar a luz a su segunda hija.

Un día la familia de Yarima emprende un viaje hasta Venezuela para pasarse unos días en el pueblo yanomami, pues querían que sus hijos conocieran sus raíces y aprendieran de ellas. El viaje fue muy largo y fatigoso, pues a pesar de que esta población se encontraba lejos de la sociedad moderna, cada cierto tiempo se trasladan a una parte diferente de la selva, por lo que fue mucho más difícil de encontrarlos.

Una vez lograron llegar al lugar en que se encontraban los yanomamis, Yarima y su familia fueron bienvenidos y ella fue tratada como si nunca se hubiera ido. Ella se sentía muy feliz de estar con su gente y poco a poco fue adoptando nuevamente las costumbres de su pueblo hasta que ya se veía como una más de ellos. Pero luego de tan solo un par de días allí, tuvieron que partir de nuevo a Estados Unidos porque tanto Ken como Yarima temían que sus pequeños hijos se enfermaran en la selva. La partida fue muy impactante para Yarima, pues pasarse unos días en su cultura de origen la hizo aferrarse aún más a ella.

Finalmente, poco tiempo después Yarima regresa sola a su pueblo para quedarse y le pide a su esposo que le envíe a su hija por ser la que estaba más ligada a los yanomamis ya que fue la única de los tres que nació allí, pero Ken se negó y decidió quedarse con sus hijos y respetar la decisión de su esposa de regresar a vivir a su pueblo originario.




No comments:

Post a Comment