Monday, February 24, 2014

La Guerra Fría

 “Guerra Fría” es el nombre que recibe la pugna mantenida entre Estados Unidos y la Unión Soviética, ubican entre 1945 y 1947 con el fin de la Segunda Guerra Mundial, hasta 1991 con la disolución de la Unión Soviética. Se trató de un conflicto global de carácter económico, político, ideológico y cultural entre dos bloques antagónicos, liderados por EE.UU. y por la URSS.
Aunque estos enfrentamientos no desencadenaron una guerra mundial, la gravedad de los conflictos marcó significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Los conflictos se produjeron a lo largo y ancho del planeta, en muchos casos llevando al límite la posibilidad de un enfrentamiento.
Entre los hechos más sobresalientes ocurridos durante la Guerra Fría se encuentran los siguientes:
·         El Bloqueo de Berlín (1948-1949). La Unión Soviética bloqueó todos los accesos a Berlín Occidental con la intención de que esa parte de la ciudad cayese también bajo su control. Estados Unidos y sus aliados reaccionaron suministrando por vía aérea por más de un año unas 4,700 toneladas diarias de toda clase de suministro.

·         La Guerra de Korea (1950-1953).

·         La Crisis del Canal de Suez (1956).

·         La construcción del Muro de Berlín (1961).

·         La crisis de los misiles en Cuba (1962).

·         La Guerra de Vietnam (1959-1975).

·         La Guerra del Yom Kippur (1973).

·         La Invasión de Afganistán (1979-89).
Del mismo modo, hubo numerosas intervenciones en forma de golpes de estado y apoyo a movimientos revolucionarios y contrarrevolucionarios. 
La Guerra Fría se acaba por el desmantelamiento de la Unión Soviética en 1991 y el fin de un súper poder comunista. Este gigante se disuelve en 15 repúblicas independientes, siendo Rusia la mayor de ellas.
Informaciones obtenidas de aquí y aquí.

No comments:

Post a Comment