Wednesday, February 12, 2014

Modos de Producción: Primitivo y Esclavista

Los modos de producción son la combinación de las fuerzas productivas y las relaciones productivas. Esto quiere decir que la manera en que las personas se relacionan socialmente entre ellas y con el mundo físico, están relacionadas entre sí. Las personas deben consumir para sobrevivir y para poder consumir deben producir obligatoriamente.


Existen varios tipos de Modos de Producción según Karl Marx que son: el primitivo, el esclavista, el feudal, el asiático, el socialista y el capitalista. A continuación, daré algunos detalles sobre los dos primeros.

El modo de producción primitivo es el primer modo de producción de la humanidad, el cual se basaba en la propiedad colectiva de las comunidades sobre los medios de producción. Una de las principales debilidades del hombre es que no puede producir ni enfrentarse solo contra la naturaleza, por lo que en aquellos tiempos estaban obligados a trabajar de manera colectiva para poder sobrevivir. El trabajo que se realizaba no producía excedentes por encima de lo necesario, por lo que la distribución era igualitaria. Debido a esto, no existían las clases sociales. Durante este período se distingue la época conocida como la Horda Primitiva, en la que el hombre aprende a hacer sencillos instrumentos de piedra y a obtener fuego. A medida que se fueron desarrollando más la ganadería y la agricultura, surge la división social del trabajo y con ello, un cambio en el modo de vida. Uno de los cambios más grandes fueron la descomposición de la gens y la aparición de la comunidad de vecinos. Este hecho originó el nacimiento de la propiedad privada y la desigualdad de bienes, lo cual dio origen a la explotación del hombre por el hombre. De esta manera, se abrió el paso a un nuevo modo de producción: el esclavista.

El modo de producción esclavista fue el primer modo de la historia basado en la explotación. Este se basaba en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los mismos esclavos, los cuales no tenían ningún derecho y eran explotados de manera cruel. Esta sociedad se dividió en dos clases: los señores esclavistas y los esclavos. Para obtener a los esclavos se creó un sistema violento y represivo, de manera que estos no tuvieran oportunidad de evitar ser capturados y utilizados como instrumentos de trabajo. La economía de este modo de producción presentaba un carácter cerrado, pero aumentaba la división del trabajo. A los esclavos no les interesaba el resultado de su labor, por lo que la productividad era baja y eran tan maltratados que sus vidas eran cortas. Esto causó que el esclavismo entrara en crisis, dando paso a un nuevo modo de producción: el feudal.

No comments:

Post a Comment